“Estoy muy agradecida al doctor porque fue el único que puso empeño en buscar cuál fue la molestia que tenía”, relata la mujer. El médico de ese lugar le realizó unos exámenes adicionales hasta que encontraron cuál era el origen de la dolencia: una piedra en el riñón.
Morataya cree que, de no ser por los recursos de esa clínica, su situación podría haber empeorado en cuestión de semanas ya que no habría podido ir a un hospital privado.
Según datos recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que 27,6 millones de estadounidenses no contaban con seguro médico en 2022, lo que representa un 8,4 % del total de la población.
El índice de asegurados ha disminuido en dos años, ya que en 2019 la tasa era del 10,3 % y 33,2 millones de personas en el país.
El informe también señala que los latinos son el mayor segmento de población sin seguro médico. “Más de 1 de cada 4 latinos adultos de entre 18 y 64 años carecían de seguro médico, un porcentaje mayor que los afroestadounidenses no hispanos (13,3 %), los adultos blancos no hispanos (7,4 %) y los asiáticos adultos no hispanos”, reza el informe.
Ante este escenario, la mexicana Yéssica González decidió poner en marcha este proyecto pionero para ayudar a las comunidades más vulnerables, como los hispanos, que suelen trabajar en economías informales e inestables y, en muchas ocasiones, ni siquiera tienen acceso a un seguro médico porque su empleador no se lo brinda.
Así que hace unos meses fundó la compañía DrGoodPrice. Su alcance todavía es limitado, debido a que por ahora solo cuenta con una ubicación en el barrio de la Pequeña Habana en la ciudad de Miami, Florida, pero admite que su intención es abrir más clínicas como esta para que el cuidado de la salud esté al alcance de todos.
“Esta es una prueba piloto. Llevamos algunos meses y hemos perfeccionado algunas cosas. Pero la idea es crecer y tener muchas más ubicaciones y servicios”, comenta la mujer en declaraciones a la Voz de América.