HONDURAS

UNAH inaugura tercer período académico del 2024 en honor a la doctora Rutilia Calderón

Este miércoles dio inicio el tercer período académico del 2024 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dedicado a la doctora Rutilia Calderón.

Durante la ceremonia de apertura, el rector Odir Fernández expresó su satisfacción por el crecimiento en el número de inscripciones, superando las estadísticas de años anteriores. “Es una gran alegría ver que estamos avanzando respecto a períodos pasados”, señaló.

Uno de los puntos clave abordados por Fernández fue la inclusión de estudiantes que en el pasado habrían sido excluidos por no aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Gracias a un análisis realizado por la Vicerrectoría Académica, estos estudiantes ahora tienen la oportunidad de integrarse a la UNAH. Anteriormente, unos 115.000 jóvenes se vieron obligados a buscar educación en universidades privadas o migrar del país.

“Hemos abierto las puertas de manera excepcional, permitiendo que ingresen bajo condiciones. Estos estudiantes podrán cursar dos clases, recibir tutorías y participar en un curso propedéutico para mejorar las competencias que no adquirieron en el sistema de educación media”, explicó Fernández.

En cuanto a la infraestructura, el rector anunció una inversión histórica de 1,169 millones de lempiras para proyectos que se llevarán a cabo en el 2025. Esta inversión cubrirá tanto Ciudad Universitaria como los centros regionales, siendo la mayor desde 2019. “Este esfuerzo responde a las crecientes necesidades de espacio físico en la universidad”, detalló.

Fernández también destacó el fortalecimiento de la cooperación entre estudiantes y autoridades universitarias, resaltando la importancia del trabajo conjunto con las asociaciones estudiantiles. “Hoy podemos destacar que hay una sinergia entre los estudiantes y las autoridades, lo que permitirá mejorar la experiencia educativa en la UNAH”, concluyó.

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Seminario expone claves de la planificación china y su modelo de modernización

Beijing, julio 2025 — En el marco del Seminario de Exploración y Práctica de la Modernización al… Leer más

11 horas hace

Voraz incendio destruye histórica cafetería en La Ceiba

Un incendio de gran magnitud arrasó con una reconocida cafetería ubicada en el barrio San… Leer más

11 horas hace

Recibe Honduras credenciales del nuevo embajador de Guatemala

El secretario de Relaciones Exteriores, Javier Bu, recibió las Copias de Estilo de Marco Díaz,… Leer más

11 horas hace

Suspenden cirugías oftalmológicas en Hospital San Felipe

El Hospital General San Felipe suspendió este viernes las cirugías selectivas en el área de… Leer más

11 horas hace

Detienen a hombre acusado de asesinar a sus padres y sobrino en El Paraíso

Una nueva tragedia enluta a Honduras. Este viernes, tres miembros de una misma familia fueron brutalmente… Leer más

11 horas hace

Azules respaldarán al PL para una simultánea aceptación de Toscano

El jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, argumentó que acompañarán y respaldarán al Partido Liberal… Leer más

2 días hace