“Yo tengo un año de estar esperando una operación en la rodilla y a eso vengo, a averiguar para saber cómo avanza el trámite”, contó un derechohabiente que es parte de los más de 1,700 hondureños que están esperando que se les realice una cirugía en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Los pacientes y sus familiares denunciaron las largas esperas que deben hacer para que se les pueda realizar una operación, mientras otros se ven obligados a empeñar y vender sus cosas para pagar un servicio en un centro privado.
El gerente del Hospital de Especialidades del Seguro Social (IHSS) en el barrio La Granja, Henry Andino, informó que la mora quirúrgica acumulada entre enero a junio es de 1,700 cirugías de todas las áreas.
“Esos 1,700 casos es la mora acumulada desde enero a junio; hemos reducido en un 19 por ciento, llamamos mora quirúrgica a todo caso que espera más de 120 días para su próxima cita para ser operados”, explicó Andino.
PRIORIZAN EMERGENCIAS
Agregó que se van clasificando las prioridades de cada paciente para que así se vaya avanzando en la lista y se van sacando a quienes necesitan cirugías de emergencia.
“La mora es algo que como cualquier hospital del mundo tenemos nosotros también, esto solo representa el 19 por ciento de nuestras atenciones; estamos trabajando en jornadas extensas durante los sábados, se trabajan 12 horas de cirugía ortopédica”, señaló.
Aseguró que el 50 por ciento de la mora quirúrgica que se tiene corresponde a cirugías de ortopedia. Los casos de accidentes automovilísticos y conductores de motocicletas son el 70 por ciento de los recursos que llegan a la emergencia.
Andino recalcó que “además de tener más de 12 quirófanos disponibles, quisiéramos tener mayor cantidad de equipo adicional para hacer simultáneamente diferentes actividades, este es un hospital de especialidades con 32 especialidades”. (DS)