UPNFM celebró segunda graduación de forma virtual

Los nuevos profesionales de la educación pertenecen a diferentes programas de maestrías y pregrados de las distintas dedes de la UPNFM a nivel nacional.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) graduó este viernes 16 de octubre más de 600 estudiantes de los diferentes programas de pregrado y postgrado que oferta la máxima casa formadora de formadores, la ceremonia virtual fue presidida por el Rector Hermes Alduvín Díaz y el Secretario General José Wilmer Godoy.

En esta ocasión los jóvenes fueron juramentados de forma virtual cumpliendo así este requisito de graduación para posteriormente recibir su título universitario, con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia.

Los nuevos profesionales de la educación pertenecen a diferentes programas de maestrías y pregrados de las distintas dedes de la UPNFM a nivel nacional.

“El mundo contemporáneo ha impuesto una serie de retos y desafíos para todas las profesiones, y en nuestro caso como educadores, dichas exigencias se vuelven cada vez más complejas de descifrar y comprender. Este siglo XXI, siglo en el que a ustedes les corresponde educar a las presentes y nuevas generaciones de hondureños, demanda de capacidades académicas, tecnológicas y científicas que ustedes deben manejar y fortalecer”, expresó el Rector en su discurso.

Resaltó que, el informe reciente de la OEI, sobre el estado actual de la educación superior en Iberoamérica, concluye que, la formación profesional que se brinda en la región esta desvinculada del sector productivo, y que, si no se hacen cambios sustantivos en las formas de enseñar y aprender, muy difícilmente se contará con profesionales capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la región en el corto y mediano plazo.

En base a lo anterior Díaz enfatizó que “es así que la UPNFM está en una permanente búsqueda para fortalecer la academia universitaria, pero sobre todo con la obligación de dar respuestas oportunas a las demandas del sistema educativo nacional y a la sociedad en general, a la que ustedes deben enfrentarse”.

Comentó que antes de la crisis provocada por la Covid-19, ya se conocía de las demandas sustanciales en términos de formación profesional alineada con la revolución industrial 4.0, hacia el futuro, estas se vuelven más preocupantes si no se toman ahora las previsiones del caso ya que de acuerdo con el World Economic Forum, (2018) se vaticina que para el 2026 habrá, por un lado, un alto índice de desempleo producto de la carencia de profesionales con formación en competencias digitales avanzadas y por otro lado, muchos de los trabajos que desarrollan distintas profesiones (70%) serán automatizados y otros cambiarán significativamente (32%). Es así que debemos esforzarnos por afianzar cada día más las competencias que un docente del siglo XXI debe tener.

Esta promoción lleva el nombre de la Profesora Vilma Pagoaga, quien fue una egresada distinguida de esta casa de estudios superiores y forma parte de la historia universitaria de la UPNFM, con su empeño y dedicación contribuyó a la consolidación de nuestra Alma Máter. Fue una profesional reconocida en el ámbito nacional e internacional, gestora académica, intelectual destacada e incansable en la búsqueda de la excelencia académica, y de manera significativa con el desarrollo de la calidad educativa de la UPNFM y del sistema educativo nacional.

Pese a la pandemia, esta es la segunda graduación que la UPNFM celebra en medio del confinamiento utilizando la tecnología como herramienta clave para poder cumplir el sueño de cientos de jóvenes que con su esfuerzo y vocación docente han hecho de la docencia su profesión para ejercerla con esmero y orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.