La embajada de Estados Unidos junto con representantes militares del Comando Sur, El Salvador, Honduras y Guatemala inauguraron el ejercicio de entrenamiento multinacional “Centam Guardian Honduras 2024”.
El programa es dirigido por el Comando Sur de Estados Unidos y se trata de un ejercicio multinacional diseñado para fomentar asistencia humanitaria/capacidad funcional de respuesta ante desastres y mejorar la preparación para combatir amenazas comunes transnacionales.
La fase uno de este ejercicio se desarrollará en Honduras, para mejorar la cooperación, la confianza y la seguridad multinacionales y regionales, a través de compromisos constantes con aliados y socios en el hemisferio occidental.
SEGURIDAD REGIONAL
La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expresó que “la seguridad regional depende de la dedicación de líderes y militares dispuestos a trabajar juntos en apoyo de objetivos comunes. Los Estados Unidos y Honduras han disfrutado de una relación mutuamente beneficiosa impulsada por intereses compartidos en materia de estabilidad regional y en un deseo común de ideales democráticos”.
Asimismo, “la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de los países socios ayuda a construir y preservar la estabilidad regional al tiempo que permite a los ciudadanos participar en el proceso democrático en paz”.
“Señor ministro Zelaya, señor Bostic y distinguidos invitados, gracias por asistir a la ceremonia de hoy. Nos reunimos hoy para celebrar el inicio de la Fase 1 del Ejercicio Centam Guardian 2024 del Comando Sur de Estados Unidos, que está diseñado para desarrollar y perfeccionar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de Centroamérica”, precisó.
Al mismo tiempo, “representantes de Honduras, El Salvador, y Guatemala pasarán las próximas dos semanas mejorando su comprensión compartida de las amenazas regionales y mejorando los procesos compartidos para abordar esas amenazas. Expertos en ciberseguridad de Southcom capacitarán a equipos cibernéticos regionales en mejores prácticas”.
CENTAM GUARDIAN
“Los soldados de la Infantería de Marina, las Fuerzas Especiales y la Guardia Nacional de los Estados Unidos se entrenarán junto con sus homólogos hondureños en bases a lo largo de este hermoso país. Cuando los ciudadanos estadounidenses y hondureños necesiten que sus fuerzas armadas trabajen juntas contra una amenaza común, pueden estar tranquilos gracias a ejercicios como Centam Guardian”, agregó la diplomática.
Finalmente, destacó que “aplaudo al Ministerio de Defensa de Honduras por su disposición a acoger a Centam Guardian y agradezco al gobierno de Honduras por su dedicación a la estabilidad regional”.
El evento contó con la presencia del subjefe del Estado Mayor Conjunto, general Hosvan Barahona, y el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya.
“Con representaciones de los ejércitos de Honduras, EE. UU., El Salvador y Guatemala, inauguramos el ejercicio de entrenamiento multinacional CENTAM Guardian 2024, bajo el patrocinio del @Southcom. El objetivo principal del ejercicio es desarrollar la interoperabilidad, el conocimiento del dominio, el intercambio de información y fortalecer las capacidades de respuesta contra las amenazas de los países de la región”, manifestó el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.