Valle y Choluteca en alerta amarilla por torrenciales; resto del país bajo precaución menor

Por las lluvias pronosticadas para las próximas horas, los daños en cultivos, zonas incomunicadas, crecidas de ríos e inundaciones, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó a alerta amarilla al departamento de Choluteca y Valle, quedan en ese nivel de alertamiento por un período de 48 horas.

Asimismo, la alerta verde declarada en el resto del territorio nacional, también, queda en vigencia por el mismo período de tiempo.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la circulación del viento de un sistema de baja presión ubicado al noreste de Honduras, transportará humedad del mar Caribe y del océano Pacífico, lo que generará lluvias y chubascos moderados a fuertes, con tormentas eléctricas, para la mayoría de las regiones del país.

Este fenómeno también acercará la zona intertropical de convergencia a la costa del Pacífico de Honduras, por lo que los chubascos se extenderán toda esta semana. Además, CENAOS advierte sobre un oleaje alterado en el Golfo de Fonseca, con olas de entre 3 y 5 pies de altura.

A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les pide una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.

A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros. COPECO pidió a la población en el sur del país, no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias.

Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas, es otra recomendación girada.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *