“Vamos a ver de qué se trata”: exdirector de OABI

El exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge Alberto Gonzales Salinas, manifestó que desconoce la acusación en su contra, presentada por fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), “pero de haberla, vamos a ver de qué se trata, si hay razón o no al mismo”.

A Gonzales, al igual que otros exfuncionarios más, se le acusa por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Específicamente se les acusa de gestionar ilegalmente la devolución de una vivienda en Merendón Hills, cuatro vehículos y una empresa, bienes incautados durante el operativo “Magnate”, en marzo del 2022, en San Pedro Sula, Cortés.

El acusado manifestó que “hay diversidad de cosas que pueden ser motivo para llevar a los juzgados respectivos, para que responda por “x” o “y” hecho que existió en ese momento, yo sé lo que he hecho o lo que no hice en esa oficina como tal…”.

“…en ese sentido, voy a responder, pero no puedo estar con un discurso que hay que acercarse a la justicia, cuando esto se dé de esta manera, y actuar de otra manera, vamos a ver en todo caso y conforme a derecho responderemos”, indicó.

Al mismo tiempo, afirmó que “no tengo temor, y si eventualmente por acción u omisión existieron hechos, hay que responder ante la justicia”.

ENTREGA DE BIENES

Gonzales, miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), fue juramentado en el cargo en febrero del 2022 y se mantuvo en el mismo hasta diciembre del 2024.

“No recuerdo que haya habido entrega de bienes inmuebles, es notorio y público que esos bienes se manejaron de forma desastrosa como tal, y como particular hicieron y deshicieron, por ende, no debería de extrañarse que pueda ser en este contexto que pueda existir una situación de este tipo”, agregó.

Sostuvo que “siempre, cuando un Juzgado me ordenaba la entrega de un bien, enviaba esa misma a que se revisara en el expediente, y el abogado que lo realizaba le pusiera un visto bueno conforme a lo que estaba en el expediente como tal”.

“De repente deberían de perseguir casos que son más escandalosos que de este tipo, pero si hay algo hay que responder, el MP tiene bastante trabajo en la OABI, en términos de perseguir delitos que efectivamente han existido, pero hasta ahora no se ve ese cuerpo de acción en función de esto”, detalló.

Recordó que durante su administración realizó una auditoría a finales de noviembre del 2023, “tuvimos una excelente relación con el fiscal Luis Javier Santos, él conoce muchas cosas, y él me aconsejaba cómo podía actuar”.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *