Venezolanos arman motín en estación migratoria en la frontera norte de México

NOTICIAS GIRASOL TV

Cerca de 200 migrantes venezolanos varados en México realizaron un motín este miércoles en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, ciudad fronteriza con California, lo que detonó un operativo de elementos de seguridad pública local y de la Guardia Nacional.

 

Los migrantes rechazan la nueva política del Gobierno de Joe Biden que incluye la expulsión hacia su vecino país de los venezolanos que lleguen a Estados Unidos de manera irregular.

 

La ONU expresó su preocupación de que la medida deje familias sin lugares seguros para refugiarse en la peligrosa región fronteriza.

La protesta empezó en la madrugada de este miércoles 19 de octubre, cuando unas 40 personas irrumpieron en la estación para incitar a migrantes retenidos en las celdas a unirse a la movilización.

 

La mayoría de los detenidos habrían sido deportados recientemente desde territorio estadounidense.

Los migrantes exigen no ser retenidos en su intento por cruzar a Estados Unidos y que quienes lleguen sin autorización al vecino país no sean regresados a México, como estableció Washington.

 

La protesta detonó en un fuerte operativo de miembros de las fuerzas de seguridad locales y de la Guardia Nacional, «para tratar de salvaguardar la integridad del personal y los propios migrantes», indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, José Fernando Sánchez.

Tras la revuelta, un grupo de venezolanos fue trasladado a la estación del INM en Mexicali, capital de Baja California, para mantener un mayor control, explicaron los funcionarios mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.