Este 25 de octubre la Fiscalía de Venezuela anunció una investigación penal en contra de los organizadores de las elecciones de la oposición del país celebradas el pasado domingo. Tras el triunfo de la líder opositora, María Corina Machado, y las acusaciones del oficialismo venezolano sobre los comicios, el panorama de las elecciones presidenciales venezolanas de 2024 es cada vez más incierto.
La crisis política de Venezuela no se detiene. Este miércoles el Ministerio Público del país (Fiscalía) informó la apertura de una investigación penal contra los comicios primarios llevados a cabo por la oposición venezolana el pasado domingo. En las elecciones la exdiputada, María Corina Machado, se llevó casi la totalidad de los votos, con el 93%. Con ello, Machado es ahora la carta oficial del antichavismo de cara a las elecciones presidenciales en el país latinoamericano del próximo año.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, aseguró que «hay millares de ejemplos de denuncia que reflejan el total fraude que allí se realizó, burlando la voluntad de quienes quisieron apostar por este proceso».
A su vez, el funcionario dio información acerca de la designación de dos investigadores penales especialistas en “delincuencia organizada” y asuntos de identificación y extranjería para que investiguen un presunto “fraude” que, según Saab, se produjo durante los comicios del pasado 22 de octubre.
Para la Fiscalía venezolana, durante las pasadas elecciones se incurrió en por lo menos cuatro delitos: usurpación de funciones, usurpación de identidad, según la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer presuntamente la procedencia de los fondos utilizados para llevar a cabo los comicios; y asociación para delinquir.
Las averiguaciones contarán con la participación de testigos como el presidente de la entidad organizadora de las pasadas elecciones, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casa, y la vicepresidenta del organismo, Mildred Camero. Al tiempo, serán citados 24 jefes de juntas regionales venezolanas que participaron en la organización de las votaciones.
Saab aseguró que los testigos deberán presentarse en la Fiscalía del país durante “los próximos días” para que “comparezcan y respondan por estas irregularidades”.
Ayer, el Parlamento venezolano, con pleno control del oficialismo, denunció que las elecciones fueron un fraude por múltiples razones. La institución mencionó una presunta alteración que aumentó la cantidad de votos emitidos. Un argumento que, de hecho, la Fiscalía replicó este miércoles.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)… Leer más
LA CEIBA. El precio de la carne de cerdo criollo, ingrediente esencial para los tradicionales nacatamales,… Leer más
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que por… Leer más
El juez que conoció la causa en su resolución de audiencia inicial dictó auto de… Leer más
Un total de 62 kilos de cocaína y 28 armas de fuego de grueso calibre… Leer más
SAN PEDRO SULA, Cortés. Luego de un largo proceso de negociación y producto de un diálogo… Leer más