La ministra de Defensa Nacional, Rixi Moncada, viajará a Estados Unidos después del 15 de septiembre para reunirse con funcionarios de Estados Unidos.
Lo anterior es referente al fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Así lo confirmó el vicecanciller de Política Exterior Gerardo Torres, quien además aseguró que la cooperación en materia de narcotráfico continuará.
Hace una semana, la ministra Moncada sostuvo una reunión con la embajadora de los Estados Unidos Laura Dogu, en tal sentido dijo que abordaron cinco elementos básicos como ser «la forma de trabajar de las oficinas relacionadas con la defensa, mecanismos de trabajo entre la oficina de la defensa de los Estados Unidos aquí en Honduras y de las oficinas de la Secretaría de Defensa y Fuerzas Armadas”.
Asimismo, “la forma de coordinación de las comunicaciones a través de las distintas agencias de cooperación».
De igual manera, la funcionaria confío que se le hizo una invitación a Washington y a La Florida al Comando Sur y también a Cayo Hueso para conocer la forma de cómo están operando las distintas actividades, los trabajos fundamentalmente los que tienen que ver con el combate al narcotráfico, por lo cual esta sería el motivo principal de la visita que se tiene contemplado después de la celebración de 203 años de independencia patria en Honduras.}
Además de ello, en aquel momento confirmó que se le extendió una invitación para una sesión informativa en la base aérea Soto Cano y conocer cuáles son los alcances del trabajo de forma conjunta que se realiza en esta base, los programas de asistencia militar de los Estados Unidos a nuestro país, incluyendo los radares y otras áreas de alta prioridad para el gobierno de Honduras.
Aseguró que “hemos ratificado al gobierno de los Estados Unidos a través de la embajadora de nuestra disponibilidad para tener un diálogo permanente, un diálogo de respeto y considerando los principios de independencia y de autodeterminación de nuestros pueblos». (XM)