Su visita se produce en un momento de intensas tensiones en la región, cuando China publicó un controvertido mapa territorial que ha provocado la ira de India, Vietnam, Taiwán, Malasia y Filipinas. Se espera que Harris plantee la cuestión de lo que la administración llama «falsos reclamos marítimos» de Beijing durante sus reuniones con los líderes de la ASEAN.
«Ella no rehuirá hablar de nuestras responsabilidades como potencia del Pacífico», dijo el viernes a la VOA el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una entrevista. «Cinco de nuestros siete tratados de alianza se encuentran en la región del Indo-Pacífico, por lo que el vicepresidente ciertamente dejará en claro que Estados Unidos toma esas responsabilidades en serio».
Si bien Harris ha estado en la región varias veces desde que asumió el cargo, esta es su primera vez en Indonesia, un «socio estratégico» de Estados Unidos desde 2015 y un actor clave en la estrategia del Indo-Pacífico de la administración Biden. La semana pasada, el país organizó sus masivos ejercicios militares anuales con fuego real Super Garuda Shield con Estados Unidos, Australia, Japón, Singapur, el Reino Unido y Francia.