NOTICIAS INTERNACIONALES

Vuelo secreto y tren nocturno: cómo Biden llegó a Kiev

La visita sorpresa del presidente estadounidense Joe Biden el lunes a Kiev comenzó casi 24 horas antes, en medio de la noche del este de Estados Unidos en un hangar en un aeropuerto militar en las afueras de Washington.

sin que supieran los medios de comunicación, ni los políticos y los ciudadanos estadounidenses, el demócrata de 80 años abordó un Boeing 757 de la Fuerza Aérea, llamado C-32.

El presidente de Estados Unidos es quizás una de las personas más escudriñadas del planeta. Numerosos periodistas lo siguen dondequiera que vaya, ya sea a misa o a cumbres internacionales y cada palabra que dice en público es grabada, transcrita y publicada.

En este caso, sin embargo, el grupo de 13 reporteros de radio, televisión, fotografía y prensa escrita que habitualmente lo acompaña en viajes al extranjero se redujo a dos: Sabrina Siddiqui, redactora del Wall Street Journal, y Evan Vucci, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

Cuando la Casa Blanca le permitió publicar detalles, Siddiqui contó que ella y Vucci fueron convocados a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en las afueras de la capital estadounidense, a las 02h15.

Al llegar debieron entregar sus teléfonos, que no les fueron devueltos hasta que Biden llegó a Kiev, unas 24 horas después.

Primero volaron durante unas siete horas desde Washington hasta la base militar estadounidense en Ramstein, Alemania, donde pararon para repostar. Aquí también las cortinas de las ventanillas permanecieron bajas y los viajeros no abandonaron el avión.

El destino del segundo vuelo fue el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, ubicado en el sureste de Polonia y convertido desde la guerra en Ucrania en un centro internacional desde el cual se canalizan miles de millones de dólares en armas y municiones, incluidas las estadounidenses, a los ucranianos.

Durante todo ese tiempo, Siddiqui y Vucci no habían visto a Biden. Tampoco lo vieron en el aeropuerto polaco, ni cuando subieron allí a una camioneta que formaba parte de una caravana.

Los reporteros de la comitiva presidencial suelen ir en caravanas, pero esta vez no hubo sirenas ni nada que anunciara que el presidente de Estados Unidos se dirigía a Przemysl Glowny, la estación de tren polaca cerca de la frontera con Ucrania.

Eran ya las 21h15 hora local cuando la caravana se detuvo frente a un tren que tenía ocho vagones. A los periodistas se les dijo que lo abordaran, aún sin haber visto a Biden.

diario

Entradas recientes

Hackers rusos atacan webs de las instituciones de Finlandia por su apoyo a Ucrania

Helsinki. – Un grupo de hackers rusos autodenominado “NoName057” atacó este viernes las páginas web… Leer más

19 horas hace

Ocean Infinity presenta a Malasia una propuesta para reanudar la búsqueda del vuelo MH370

Bangkok- La compañía estadounidense Ocean Infinity ha presentado al gobierno de Malasia una propuesta para reanudar… Leer más

19 horas hace

El papa: La libertad de prensa es fundamental para informar de manera no ideológica

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco señaló este viernes que la libertad de prensa “es fundamental”… Leer más

19 horas hace

UNAH realiza elecciones estudiantiles con participación de más de 64 mil estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevará a cabo este viernes las elecciones estudiantiles,… Leer más

19 horas hace

Autoridades hallan a 208 migrantes en una bodega del central Estado de México

Al menos 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia fueron localizados… Leer más

20 horas hace

Tras decisión de retirar del Hospital Escuela a alumnos UNAH y Sesal inician diálogo

Tras el anuncio de retirar a los estudiantes de medicina y de otras carreras de… Leer más

20 horas hace