Tres hombres estrenaron el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de los juzgados de Familia, el equivalente a la “central de riesgos” que manejan los bancos para sus deudores de préstamos.
A la vez, 400 hombres más están en la mira de la nueva normativa, vigente desde el 11 de mayo de este año y que busca obligar a padres y madres a honrar la manutención de sus hijos menores de 18 años.
La identidad de estos padres no fue precisada, pero de acuerdo con la nueva ley no podrán, en tanto no se pongan al día con la deuda, tramitar o renovar su licencia de conducir, solicitar o renovar su pasaporte para salir del país.
Tampoco podrán solicitar tarjetas de crédito, crear un negocio o empresa, entre otros impedimentos legales. Uno de ellos debe 88 mil lempiras, porque se desatendió de su hijo casi un año, según el registro.
NOTIFICARLES
Conforme con el reglamento, los Juzgados de Familia deberán ubicar y notificarles formalmente a estas personas para que sepan que han sido incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Además, se enviará los oficios a las demás entidades del Estado y privadas para cumplir con las restricciones que manda la ley.
El Registro Nacional de las Personas (RNP), es una de las instituciones públicas que recientemente firmó un acuerdo para el cumplimiento de esta ley. La ley sanciona y obliga a padres y madres a ser responsables con la manutención de sus hijos menores de 18 años.
La magistrada, Rubenia Galeano, afirmó que 400 personas más han sido denunciadas por no cumplir las cuotas de sus hijos y se exponen a la misma sanción en caso de que no honren sus obligaciones.
Consideró que la ley es parte de los esfuerzos del Poder Judicial por reducir la violencia intrafamiliar y fortalecer la equidad de género.