Categorías: Uncategorized

Ya son 20 los muertos por el paso del ciclón en Mayotte, aún lejos de las estimaciones

El balance oficial de víctimas por el paso el sábado del ciclón Chido en el archipiélago del Índico de Mayotte avanza lentamente y ya son 20 los fallecidos, una cuenta aún lejos de las primeras estimaciones, que han advertido de al menos “varios cientos de muertos”.

La nueva cifra de muertes fue divulgada por la radio pública FranceInfo, que tuvo acceso a un documento interno del Ministerio del Interior.

Debido al elevado grado de destrucción e incomunicación en las islas, las autoridades están teniendo serias dificultades para hacer un conteo fiable de víctimas mortales en este territorio francés de ultramar.

El sábado, el día en el que el ciclón Chido pasó dejando rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora, se anunciaron dos muertes; el domingo 14, y este lunes 20, unos números que, según las autoridades en el terreno, están muy alejados de la realidad.

El propio ministro del Interior en funciones de Francia, Bruno Retailleau, alertó hoy, nada más aterrizar a Mayotte, de que harán falta “días y días” hasta poder hacer un balance de víctimas y pidió evitar dar estimaciones.

Las únicas oficiales conocidas fueron las aportadas el domingo por el prefecto (delegado del Gobierno) en Mayotte, François-Xavier Bieuville, quien, en una entrevista, había advertido de que podrían haber “varios cientos de muertos”, e incluso “millares” debido a la destrucción de los grandes barrios de chabolas del territorio.

El prefecto también aportó otro dato que puede entorpecer la contabilidad de víctimas: la mayor parte de los 320.000 habitantes de las islas son de credo musulmán, por lo que, según su tradición, las personas tienen que ser enterradas en 24 horas tras su deceso.

También obstaculiza el hecho de que cerca de la mitad de la población del archipiélago no esté regularizada en el territorio (en su mayoría son inmigrantes indocumentados procedentes de las vecinas islas de Comoras).

Las islas fueron arrasadas por las rachas de viento de hasta 220 kilómetros por la hora y las fuertes lluvias, que dejaron, según las pocas imágenes disponibles y testimonios de habitantes, escenas apocalípticas.

No hay agua potable, ni electricidad, ni red de telecomunicaciones en la mayor parte del archipiélago, donde empieza a escasear la comida. Las carreteras están cortadas y el aeropuerto internacional cerrado para los vuelos comerciales.

Lizzy Irías

Editora

Entradas recientes

Más de 3 mil voluntarios y 14 embarcaciones de Cruz Roja disponibles en Semana Santa

Más de tres mil voluntarios se han puesto a la disposición de la Cruz Roja Hondureña para… Leer más

9 horas hace

Actriz hondureña Diana Calderón es asesinada por su pareja en España

La actriz hondureña Diana Calderón fue encontrada sin vida en su residencia en Las Palmas de Gran… Leer más

10 horas hace

Aumentan a 231 los fallecidos en la tragedia de la discoteca Jet Set en República Dominicana

Las víctimas mortales de la tragedia de la discoteca Jet Set de Santo Domingo aumentaron… Leer más

10 horas hace

Maduro dice a Rusia que los mares de Venezuela «están abiertos a la cooperación»

Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada… Leer más

10 horas hace

Bukele rechaza devolver a EE. UU. a migrante deportado por error y lo señala como terrorista

Durante una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele,… Leer más

10 horas hace

Un terremoto de magnitud 5,2 sacude el sur de California, cerca a la frontera con México

Un terremoto de magnitud 5,2 sacudió este lunes el sur de California y se sintió… Leer más

11 horas hace