Por primera vez desde que es presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski visitará América Latina el próximo 10 de diciembre. ¿El motivo? Asistir a la ceremonia de posesión de Javier Milei, quien desde este domingo será el nuevo presidente argentino.
Así lo confirmó el medio local ‘TN’, quien anunció la visita del mandatario ucraniano en su cuenta de X.
Según información del argentino ‘El Clarín‘, la visita de Zelenski ha hecho que las autoridades del país activen un fuerte operativo de seguridad y endurezcan sus medidas; entre ellas, un protocolo para el derribo de aviones que sobrevuelen el cielo argentino sin autorización.
A su vez, el medio argentino aseguró que el encuentro se concretó gracias al trabajo del líder de La Libertad Avanza -partido político de Milei- y de las embajadas de Ucrania y Estados Unidos. Señaló también que este jueves dos altos funcionarios del actual Gobierno argentino confirmaron la llegada del presidente a Argentina.
La ceremonia de traspaso de poder será en el Congreso argentino, donde Milei presentará juramento. Luego, la toma de posesión será en la Casa Rosada, donde se espera que el nuevo mandatario dé su primera alocución como jefe de Estado.
Tres días después de la victoria de Milei el mes pasado, Zelenski se comunicó con el presidente electo. Además de felicitarlo, en la conversación se planteó la posibilidad de que Argentina sea la sede para una ya anunciada de cumbre de Ucrania con los países latinoamericanos, tal como informa ‘El Clarín’.
La presencia de Zelenski en Argentina marcará un precedente para América Latina, ya que desde el inicio de la invasión rusa a su país, las tensiones en la región latina han aumentado de acuerdo a los lineamientos que han tomado algunos países a la hora de decidir apoyar a uno de los bandos en conflicto.
Por ejemplo, Cuba, Venezuela y Nicaragua han mostrado su apoyo a Moscú. En contraste, Chile, México y Estados Unidos han mantenido conversaciones cercanas con Kiev. Así pues, que Zelenski visite Argentina pone a la expectativa las reacciones de su llegada al continente, en un momento de tensión para la región por la llegada del outsider libertario de extrema derecha al poder.
Líderes políticos de derecha han anunciado su visita a la toma de poder del presidente electo argentino.
Viktor Orban, primer ministro de Hungría, aceptó la invitación al cambio de mando de este domingo y calificó a Milei, según el medio ‘La Nación’, como “verdadero patriota”.
Por su parte, Santiago Abascal, líder de la ultraderecha española, confirmó su asistencia a la toma de posesión. En el pasado, Abascal felicitó al presidente electo argentino por su “gran victoria” en las urnas y señaló que se “abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos”.
También desde España, el rey Felipe VI llegará el fin de semana a Argentina. Es la primera vez que el monarca español representa al país en una toma de posesión argentina desde que accedió al trono en junio de 2014.
Antes de los actos protocolarios del domingo, se espera que Milei se reúna con el rey Felipe VI este sábado. El encuentro tendrá lugar en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores argentino. Luego, irá hasta Los Olivos, la residencia presidencial, para tener un encuentro con Alberto Fernández, presidente saliente argentino.
Desde el continente, se espera la asistencia del presidente chileno, Gabriel Boric; el uruguayo, Luis Lacalle Pou; y del paraguayo, Santiago Peña.
Con EFE y medios locales
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)… Leer más
LA CEIBA. El precio de la carne de cerdo criollo, ingrediente esencial para los tradicionales nacatamales,… Leer más
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que por… Leer más
El juez que conoció la causa en su resolución de audiencia inicial dictó auto de… Leer más
Un total de 62 kilos de cocaína y 28 armas de fuego de grueso calibre… Leer más
SAN PEDRO SULA, Cortés. Luego de un largo proceso de negociación y producto de un diálogo… Leer más