La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó este domingo a Belice, última etapa de una gira centroamericana que la llevó también a Guatemala, donde prometió seguir apoyando a sus «aliados diplomáticos» para disuadirlos de vincularse a China.
El avión de la mandataria aterrizó en la tarde en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, donde recibió honores militares.
«La presidenta Tsai Ing-wen, ha llegado a Belice y en este minuto ella va a ir a hacer una reunión con los ciudadanos de Taiwán que están aquí en Belice y mañana va a tener una cita con el primer ministro de Belice, John Briceño», dijo un presentador de la televisión oficial beliceña, que transmitió la ceremonia de bienvenida.
Se espera que el lunes Tsai y Briceño reafirmen su alianza, días después de que Honduras se convirtió en el quinto país centroamericano en romper con Taiwán y establecer lazos diplomáticos con China.
Tras la ruptura con Honduras, solo 13 países reconocen a Taiwán. Bajo el principio de «Una sola China», Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez.
«Seguiremos solidarizándonos»
En su última actividad pública en Guatemala, Tsai prometió este domingo que seguirá proporcionando asistencia a sus aliados.
«Taiwán continuará asistiendo al desarrollo sustancial y prolongado de sus aliados diplomáticos, no dejaremos de seguir colaborando con los socios democráticos del mundo», afirmó Tsai en un discurso al visitar un hospital construido con una donación de Taipéi.