Niños y jóvenes inician clases a nivel nacional en 23 mil centros educativos

Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) inauguraron el inicio de clases en el primer Lunes Cívico Morazánico, en más de 23,000 centros educativos a nivel nacional.

Cada lunes los niños, adolescentes y jóvenes aprenderán valores y conocerán la vida y obra de José Francisco Morazán Quezada, además, este año ese será el nombre de la promoción educativa.

Desde el Centro de Educación Básica Simón Bolívar, el viceministro de la Seduc, Jaime Rodríguez, destacó que se retoma la educación en valores, civismo, para que no se olvide la obra, vida e historia del paladín centroamericano.

“Damos inicio de una forma muy sencilla a un evento que se repetirá todos los días lunes en los centros educativos de nuestro país; es obligatorio que todos los lunes nuestra jornada de trabajo inicie con la Jornada Cívica Morazánica”, destacó Rodríguez.

Según el funcionario, el mayor objetivo de la Seduc es ampliar y mejorar la educación para que los jóvenes tengan mayores oportunidades en el futuro.

“Lo que más admiro del sistema público es la gobernabilidad, porque no hemos tenido las huelgas que había antes; nuestra presidenta Xiomara Castro ha sido tajante, hay que devolverle la dignidad al magisterio”, recalcó.

En las escuelas y colegios de la capital, las clases iniciaron ayer y el ministro de Educación, Daniel Esponda, confirmó que no es obligatorio que los niños lleven su uniforme, ya sea completo o parcial, en los primeros días. (DS)

DATOS

Honduras tiene el reto de retener la matrícula educativa y superar los 1.8 millones de estudiantes, ya que el 2023 cerró con una matrícula estudiantil de un millón 860,000 educandos, dijo el ministro de Educación, Daniel Esponda. El mayor desafío en el 2024, según expresó, es retener esa matrícula y aumentar la cifra de estudiantes en el sistema educativo público del país.

Para este año solo se contará con una recuperación, advirtió el ministro de Educación (Seduc), Daniel Esponda, por lo que instó a aprovechar las herramientas que dota el docente en las aulas y evitar esta instancia.

Confirmó que el uniforme no es obligatorio, por lo que todos los maestros tienen la instrucción de permitir el ingreso a las aulas a los estudiantes sin uniforme.

Las autoridades reiteraron que la matrícula permanecerá abierta todo el año, pero lo adecuado es hacerlo ahora, ya que la misma también es un indicador para algunos beneficios como la merienda escolar y la asignación de fondos. (DS)

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *