Más de 500 toneladas de abono orgánico al año generará la AMDC

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) cuenta con una nueva planta de compost que producirá más de 500 toneladas de abono orgánico anualmente, para fertilizar las plantas que se siembran en los seis viveros y un huerto.

La planta está ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera que conduce a Olancho, contiguo a las instalaciones de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), donde ayer se hizo la entrega oficial de esta nueva unidad.

Asimismo, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Gestión Ambientalmente Racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y la AMDC unieron esfuerzos para habilitar esta planta de separación de residuos valorada en 50 millones de lempiras, la cual ayuda directamente en reducir los desechos sólidos que entran al relleno sanitario actualmente.

El director del Despacho Municipal, Félix Sabio, manifestó que, gracias a las donaciones de maquinaria como volquetas, picadoras, mezcladoras y otros equipos técnicos, se agilizarán los procesos de producción de abono orgánico.

IMPACTO AMBIENTAL

Agregó que más de 6.4 millones de toneladas de residuos se han recolectado hasta la fecha, mediante el programa Guerra contra la Basura y reconoció la labor que hacen las personas en las microempresas que mantienen limpios los espacios públicos de bulevares, en barrios y colonias del Distrito Central.

“Gracias a los trabajos de impacto ambiental que impulsa el alcalde capitalino, Jorge Aldana, con el proyecto Guerra contra la Basura, ahora las calles de la capital no se inundan como antes”, manifestó Sabio.

DATOS
Alrededor de 180 toneladas de abono orgánico se han producido hasta la fecha en la planta de compost que maneja la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la cual está ubicada en el bulevar Fuerzas Armadas, proceso que reduce la cantidad de residuos que llegan al botadero municipal

ANTES SE TENÍA QUE COMPRAR
El gerente de la Gerencia de Aseo Municipal (GAM), Emilio Medina, indicó que antes se tenía que comprar el abono valorado en dos millones de lempiras y ahora se está produciendo con maleza de áreas verdes, las vísceras de los animales destazados en la Procesadora Municipal de Carnes (Promdeca) y demás desechos orgánicos que retiran en los mercados de la capital.

A su vez, Medina agradeció a las autoridades de Serna por la donación de 60,000 dólares, al igual que la maquinaria y herramientas que recibieron anteriormente

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *