La DANA ha dejado este martes numerosas incidencias en España, sobre todo en el sur y el este de la península ibérica. Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un tren de AVE. Al menos 52 personas han muerto en la provincia de Valencia, según han confirmado desde la Generalitat Valenciana.
La gota fría que sufre la Comunitad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la ‘Pantanada de Tous’, según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología.
La peor Dana del siglo
Tras recordar que “no hay dos situaciones meteorológicas iguales” apuntaron que “la primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019”.
“Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987”, añadieron.
Desde la cuenta de Aemet se recordó que “la gota fría de 1982, la de la ‘Pantanada de Tous’, descargó con intensidad torrencial más al sur de lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar”.
“La gota fría de noviembre de 1987 también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d’Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja”, rememoraron.
“Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana”, concluye Aemet.