El médico urólogo, Denis Chirinos, quien labora en el Hospital Escuela (HE), informó que la crisis que enfrenta el centro asistencial, en cuanto a la mora quirúrgica, mantiene a unos 5 mil hondureños esperando por una cirugía.
El galeno detalló que la mora en la atención de pacientes es del 73% en el HE, mientras que la mora quirúrgica ronda el 78% y que la situación que afecta más a las personas de escasos recursos, que no tiene el dinero para ir a un centro privado.
“Estamos hablando de pacientes con enfermedades crónicas graves como cáncer y tumores que no pueden acceder a una cirugía Esto se debe a que el 85 por ciento de las operaciones realizadas en el hospital están relacionadas con traumatismos por accidentes viales”, indicó.
Esas salas de operaciones, iniciaron un proceso de reparación años atrás, pero, tras la llegada de la pandemia, el proyecto se paró y “no se ha retomado para tratar de sacar de espera a muchos hondureños, que ya empeoraron su condición de salud y quizás, algunos hasta murieron en la espera”.
“El impacto de esta situación es devastador, ya que muchos pacientes quedan con discapacidades permanentes, incluyendo fracturas en la columna vertebral que los confinan a una silla de ruedas”.