CONADEH: En entorno familiar ocurre 80% de abusos sexuales contra niños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) urgió hoy a las instancias de gobierno y de la sociedad civil que promueven y defienden los derechos de la niñez, a trabajar en la prevención para evitar que las niñas, niños y adolescentes sufran de violencia sexual, principalmente en su entorno familiar, que es donde se registra cerca del 80 por ciento de los casos.

La coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, Cándida Maradiaga, recomendó “no quitar el dedo sobre la llaga” ya que la violencia sexual es un problema constante que las niñas, niños y adolescentes enfrentan a diario.

“Como instancias responsables de la defensa y promoción de los derechos humanos debemos trabajar en esa temática, sobre todo, en la prevención”, indicó.

“Es allí donde se debe enfocar el mayor esfuerzo de las instancias de gobierno y de la sociedad civil en general, para trabajar en la prevención y así evitar que un niño, niña o adolescente sufra de violencia sexual, principalmente, porque las secuelas que deja en la persona que lo vive son graves”, expresó.

TRABAJAR EN PREVENCIÓN

Agregó que muchas veces la víctima de abuso sexual debe ser sometida a tratamiento psicológico e incluso psiquiátrico, según sea el caso, para que pueda superar progresivamente esa problemática.

“Por eso es importante la prevención, hay que trabajar en programas y proyectos a nivel de prevención para que los niños y las niñas no sean víctimas de este tipo de flagelos”, reiteró.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *