Habilitan línea de denuncia para delitos ambientales ante aumento de incendios

La Policía Nacional de Honduras puso a disposición de la ciudadanía una línea telefónica para denunciar delitos ambientales, como parte de una campaña para prevenir incendios forestales durante la temporada de verano de 2025.

Los hondureños pueden reportar estos delitos llamando al número 8957-7904 o acudiendo al departamento de denuncias de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en su localidad, informó la institución.

Aumento de incendios forestales en 2025

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en lo que va del año se han registrado 195 incendios forestales, afectando un total de 6,988 hectáreas de bosque.

De estos siniestros, 44 han ocurrido en microcuencas y 29 en áreas protegidas, poniendo en riesgo ecosistemas esenciales para el equilibrio ambiental del país.

Los incendios se concentran en departamentos como Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Ocotepeque, siendo Francisco Morazán el más afectado con 75 incidentes.

Image

Impacto ambiental y prevención

Cada año, Honduras pierde entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosque debido a incendios y tala ilegal.

Se estima que más del 90 % de estos siniestros son provocados por actividades humanas, como la quema de terrenos para la agricultura o incendios intencionales causados por grupos criminales.

En 2024, el país registró más de 3,100 incendios forestales, dañando alrededor de 223,000 hectáreas de bosque, una cifra similar a la de 2023, cuando se reportaron 3,052 incendios con la misma cantidad de territorio afectado.

Ante este panorama, las autoridades han intensificado las acciones preventivas, incluyendo la construcción de rondas corta fuego, limpieza de zonas vulnerables y protección de fuentes de agua y áreas reforestadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *