EE.UU. suspende visa a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, señalado de corrupción

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la tarde de este lunes que cancela la visa al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien señala de actos de corrupción.

Además ha sido revelado que el Departamento de Estado incluyó a Hernández en la lista de personajes a quienes se les suspende la visa desde el 1 de julio de 2021, sin embargo fue hasta hoy que decidieron hacerlo público.

Mediante su red social de Twitter, el alto funcionario de EEUU, expresó: Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley».

En un comunicado del Departamento de Estado se afirma que «Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica. Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, según enmendada, que generalmente las personas enumeradas no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos».

 

El mismo documento destaca que: «Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas. Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña. El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado».

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.