El director de Hidrocarburos, Carlos Pozas dio a conocer este viernes que debido a una estabilización en el costo del petróleo a nivel internacional, los precios de los combustibles reflejarán considerables rebajas en Honduras.
El crudo cerró ayer a 63 dólares con 88 centavos el barril, su precio histórico más bajo en las últimas ocho semanas.
PRECIOS EN HONDURAS
La gasolina superior reflejará a partir del lunes 11 de agosto, una rebaja de un lempira con un centavo por galón y su nuevo precio será de 102 lempiras con 74 centavos.
La gasolina regular, tendrá una rebaja de 84 centavos por galón y su nuevo precio será de 94 lempiras con 75 centavos.
Finalmente, el diésel tendrá una rebaja importante de un lempira con 34 centavos y su nuevo precio será de 89 lempiras como 83 centavos.
«Si las condiciones de mercado se mantienen como hasta ahora y si tenemos, por lo menos, las condiciones de tasa cambiaria del lempira frente al dólar, como las que hemos mantenido en las últimas semanas, podríamos seguir esperando estructuras de precios favorables», expresó Carlos Pozas.
«En este momento hay algún tipo de tensión entre Rusia y Estados Unidos por conversaciones que han mantenido con respecto a diversos temas geopolíticos. Pero la OPEP ha anunciado aumento en su producción y esto es muy favorable en cuanto a los precios de referencia, tanto del crudo como de sus refinados», agregó.
¿CÓMO AHORRAR COMBUSTIBLE?
Ahorrar combustible en Honduras, donde los precios de los combustibles pueden ser altos y las condiciones de manejo varían, requiere una combinación de hábitos de conducción, mantenimiento del vehículo y planificación.
- Evita aceleraciones y frenadas bruscas: Mantén una velocidad constante. En Honduras, donde las carreteras pueden ser congestionadas (como en Tegucigalpa o San Pedro Sula), anticipa el tráfico para evitar parar y arrancar constantemente.
- Usa la velocidad adecuada: Conduce entre 50-80 km/h en carreteras, ya que muchas motos y carros consumen menos combustible a estas velocidades. Evita exceder los límites, ya que a mayor velocidad, el consumo aumenta significativamente.
- Apaga el motor en esperas largas: En atascos o en los semáforos prolongados (comunes en ciudades como SPS), apaga el motor si la espera supera los 30 segundos.
- Evita el ralentí excesivo: No dejes el carro encendido innecesariamente, como al esperar en un parqueo o en un mandado rápido.
Muchos hondureños usan motos o carros como Toyota Corolla o pick-ups. Estas recomendaciones aplican a ambos.