Finaliza la «canícula; vienen las lluvias

El período de la «canícula», una especie de veranillo, ha llegado a su fin por lo que se espera todo el rigor del invierno, advirtió, Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Anunció el ingreso de una onda tropical que generaría más lluvias en Honduras en la última semana de agosto, como fin del ciclo seco, que inició el 7 de julio.

Agregó que las autoridades prevén lluvias para el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de agosto y, además, esperan a que a lo largo de la semana el país vuelva «a tener otra vez el paso de ondas tropicales».

El país, además, registraría la reducción del polvo proveniente del desierto del Sahara.

«Esas condiciones ya tienden a mejorar a partir de la próxima semana, cuando ya tenemos un debilitamiento del viento del este que va a permitir el ingreso de humedad del Pacífico, generando condiciones de lluvias y nubosidad, sobre todo por las tardes, en las partes del centro, sur, suroriente y suroccidente de Honduras», subrayó.

Por su parte, el pronosticador en turno de Cenaos, Mario Centeno, también indicó que las mejores condiciones lluviosas durante esta semana se presentarán en horas de la tarde o de la noche, especialmente para el sur y suroccidente.

Fin de la canícula en Honduras: pronostican lluvias por onda tropical

Se anticipan precipitaciones en estos días de la semana que inicia. También habrá disminución del polvo del Sahara.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *