Jerusalén (AFP). El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó hoy miércoles movilizar a 60,000 reservistas tras aprobar el plan para tomar Ciudad de Gaza, que Hamás calificó de «desprecio flagrante» a los esfuerzos de mediación para lograr una tregua en el territorio palestino.
El gabinete de seguridad presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu había autorizado a inicios de mes un plan para tomar militarmente esta ciudad y los campos de refugiados adyacentes, así como hacerse con el control de toda la Franja, liberar a los rehenes y desarmar al movimiento islamista palestino Hamás.
El ministro Katz «ha aprobado el plan de ataque del ejército israelí en Ciudad de Gaza», la mayor localidad de este territorio costero palestino, y autorizó «la emisión de órdenes de movilización de los reservistas necesarios», que suman unos 60,000 hombres, indicó su departamento.
Para Hamás, que aceptó recientemente una última propuesta de acuerdo de alto el fuego de los mediadores, el anuncio demuestra «un desprecio flagrante por los esfuerzos realizados por los mediadores».
Netanyahu «demuestra que es el verdadero obstáculo para cualquier acuerdo, que no le importa la vida [de los rehenes israelíes] y que no tiene la intención seria de recuperarlos», agregó en un comunicado.
En los últimos días, Israel intensificó sus ataques aéreos y sus operaciones en tierra en Ciudad de Gaza y los campos de refugiados aledaños, considerados los últimos bastiones de Hamás.
Los barrios de Zeitún y Al Sabra son objeto de intensos bombardeos, según los habitantes.
La operación militar en Ciudad de Gaza y sus alrededores será «progresiva, precisa y selectiva», explicó el miércoles un responsable militar.
«Algunos de estos lugares son zonas en las que no hemos operado anteriormente, donde Hamás aún conserva capacidad militar», precisó. La operación «continuará hasta 2026», adelantó la radio militar.