Delegación de Honduras en el Consejo de DD. HH. de la ONU discute sobre las desapariciones forzadas

NOTICIAS GIRASOL TV

En el marco del 51° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Ginebra, Suiza, la delegación hondureña discutió temas de interés con el relator especial sobre la verdad y justicia transicional, Fabián Salvioli.

 

Además, plantearon la instalación de un programa de memoria y verdad de justicia transicional; restaurativa y mecanismos de no repetición de cara a la reconciliación y al fomento de una cultura de paz.

 

El objetivo de la discusión de estos asuntos es sentar las bases para la construcción de una política pública, que permita garantizar el reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos, cometidos por el Estado de Honduras entre 1980 y 2021.

 

En ese sentido, durante la primera sesión en el Palacio de las Naciones Unidas, los representantes de Honduras dialogaron con el Comité contra la Desaparición Forzada sobre las mismas en el contexto de la migración.

Como miembro de la delegación, la secretaria de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, en representación del Gobierno de Honduras, presidido por la primera Presidenta mujer, Xiomara Castro, manifestó que son parte de un gobierno que surge de las luchas populares, de la resistencia contra un golpe de Estado y de la defensa de los derechos.

 

“Honduras tiene un doloroso pasado de cuatro décadas vinculado a la desaparición forzada, cargamos la afrenta de haber sentado un hito jurisprudencial en el Sistema Interamericano, con la sentencia Velásquez Rodríguez frente a Honduras en la que se tipificó claramente el fenómeno de la desaparición forzada”, declaró.

 

Ante la preocupación de Honduras por esta problemática, Roque señaló que es pertinente dedicar un espacio para conmemorar el 39 aniversario de la desaparición forzada de la columna guerrillera de José María Reyes Mata, asesinado y desaparecido con aproximadamente 100 combatientes en 1983.

 

Roque describió la dramática situación que viven miles de hondureñas y hondureños en su tránsito hacia el norte, quienes, junto a miles de personas, de diversas edades y latitudes, emprenden la ruta migratoria por el peligroso Triángulo Norte, donde muchos desaparecen en el camino.

 

“El Estado de Honduras tiene algunos avances y buenas prácticas en relación con la búsqueda de migrantes hondureños que se encuentran desaparecidos en la ruta”, declaró la funcionaria.

 

En ese contexto en 2007, el Estado creó la Política Nacional de Atención al Migrante, con la finalidad de fortalecer la capacidad de la red consular hondureña para proveer servicios y protección a lo largo de la ruta.

 

Luego, en 2013, se decretó la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, en el contexto de la emergencia por la crisis de niñez migrante no acompañada.

Dicha Ley contiene disposiciones de orden público para ejercer acción protectora respecto a la dignidad, derechos Humanos y otras garantías de las y los hondureños en el exterior, independientemente de su condición migratoria.

 

Por esta Ley se crea la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante y la Oficina de Protección al Hondureño Migrante.

Según la funcionaria de Derechos Humanos, entre los programas, avances y buenas prácticas relacionadas con la búsqueda de migrantes no localizados (MNL) durante la ruta migratoria.

 

Ambas instituciones laboran en conjunto con la Sociedad Civil, comités de familiares e instituciones de gobierno afines, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y formularán la creación del Protocolo de Búsqueda de Migrantes No Localizados para unificar una base de datos.

 

De igual manera, pretende crear una unidad de búsqueda de migrantes no localizados en un espacio dentro de la Cancillería para recibir todos los casos de protección con enfoque humanitario, atención psicosocial y calidad humana.

 

Es importante mencionar que, el Ministerio Público de Honduras, (MP) presentó en este año un proyecto de ley para crear un Laboratorio de Genética Forense; administrar el banco de datos genéticos de uso investigativo criminal, y datos de ADN para la búsqueda de Migrantes No Localizados.

 

En relación con la Cooperación Internacional para su identificación por medio de ADN, destacó que los consulados en el exterior y Cancillería hondureña trabajan de la mano con el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas-Estados Unidos.

 

Por medio del sistema CODIS hemos logrado importantes identificaciones de restos óseos de connacionales, reportados por el programa de migrantes desaparecidos de patrulla fronteriza de sector del Valle de Río Grande.

 

De igual forma, se cuenta con el Convenio de Cooperación Interinstitucional con Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Banco de Datos Forense de Honduras, suscrito en 2012, cuyo objetivo es la búsqueda de hondureños migrantes no localizados en la ruta migratoria mediante ADN.

 

Como resultado de esta cooperación interinstitucional, desde el año 2011 hasta junio de 2022, se han ingresado 678 casos de hondureños migrantes no localizados, siendo un total de 1,399 perfiles genéticos de familiares, resultando positivos 57 identificaciones de connacionales al presente año 2022.

 

A su vez, informó que de manera interna la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante cuenta con un sistema denominado Módulo de Migrantes Desaparecidos en Ruta Migratoria, que desde el año 2016 hasta julio del año 2022 registra un total de 270 casos activos y 22 casos cerrados.

 

También cuenta con otra base de datos del año 2011 al 2016, registran un total de 190 casos, siendo la suma 460 casos.

 

Para concluir, Roque agradeció al Comité por la oportunidad de permitir a Honduras ser parte de este diálogo abierto, al tiempo que reiteró el compromiso que existe por parte de la Presidenta Castro, en garantizar la protección y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas y todos, en especial de los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.