Los abogados de Donald Trump pidieron el martes a un juez federal de Estados Unidos que no trate al expresidente igual que a cualquier otro acusado penal a la hora de fijar el calendario de su juicio por cargos de manipulación indebida de documentos clasificados, citando a su campaña presidencial.
Trump, favorito a la nominación republicana para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de 2024, se ha declarado inocente de los cargos de retener ilegalmente documentos de defensa nacional después de dejar el cargo en 2021 y de conspirar para obstruir los esfuerzos del Gobierno para recuperarlos.
El abogado de Trump, Christopher Kise, pidió a la jueza de distrito Aileen Cannon, nombrada para el cargo por Trump, que tuviera en cuenta los tiempos de la campaña presidencial estadounidense a la hora de decidir cuándo programar el juicio.
Cannon no fijó una fecha para el juicio durante la vista, a la que Trump no asistió, pero se mostró escéptica ante la petición de los fiscales de que comenzara en diciembre.
Preguntó al fiscal Jay Bratt si había existido alguna vez un caso relacionado con información clasificada que hubiera llegado a juicio en menos de seis meses, quien contestó que no podía señalar un caso concreto.
Pero Cannon tampoco parecía inclinado a conceder la petición de Trump de un aplazamiento indefinido, diciendo: «tenemos que establecer un calendario».