Abusos sexuales en el seno de la Iglesia: las Misiones Extranjeras de París en el ojo del huracán

Retrato del Padre Tygreat en una iglesia de Chong Kaep, Tailandia.

La Iglesia católica francesa enfrenta nuevas acusaciones de abuso sexual tras un escándalo dentro de las Misiones Extranjeras de París (MEP), una organización dedicada a difundir el cristianismo en el extranjero. Mientras varios de sus miembros son objeto de investigaciones judiciales en Francia, las periodistas de France 24 Karina Chabour y Julie Dungelhoeff le siguieron el rastro tanto en territorio galo como en el extranjero a esta sociedad de sacerdotes misioneros, presente en numerosos países asiáticos.

Otro escándalo del que la Iglesia católica podría haber prescindido: en Francia se han abierto tres investigaciones penales contra dos sacerdotes y un obispo acusados de abusos sexuales.

Los tres hombres acusados son todos de las Misiones Extranjeras de París (MEP), una organización fundada en Francia en el siglo XVII para convertir al catolicismo a las poblaciones de ultramar en Asia. Hoy afirma tener 150 sacerdotes en 14 países de India, China, Japón y el sudeste asiático.

Antes de que se anunciaran las investigaciones criminales, un equipo de France 24 (en colaboración con la unidad de investigaciones de Radio France) estaba investigando la sociedad apostólica para arrojar luz sobre el funcionamiento interno de la prestigiosa institución sospechosa de encubrir los actos de depredadores sexuales que trabajan en su seno.

Las tres investigaciones penales abiertas actualmente en Francia se refieren a dos exmisioneros en Japón, el padre Philippe y el padre Aymeric, así como al obispo de La Rochelle, Georges Colomb, ex superior general de las MEP.

Se les acusa respectivamente de violación, violación agravada e intento de violación. Todavía no han sido acusados de ningún delito y, por lo tanto, se presumen inocentes. El padre Philippe y Georges Colomb niegan las acusaciones en su contra. El padre Aymeric no respondió a los periodistas de France 24.

En una conversación grabada con el permiso del padre Philippe, el sacerdote habló de un “sistema” en el que fue introducido cuando era seminarista de las MEP. Dijo que sus superiores lo iniciaron en una cultura sexual activa en la que ejercían influencia sobre él.

“Era un buen nuevo recluta… como objeto sexual”, dijo entre lágrimas.

Las acusaciones contra el padre Philippe, el padre Aymeric y el obispo Georges Colomb han sido formuladas todas por presuntas víctimas en Francia.

Sin embargo, las acusaciones de abuso sexual contra miembros de las MEP se extienden mucho más allá de las fronteras francesas.

El equipo de investigación de France 24 viajó al noroeste de Tailandia, hogar de la minoría étnica karen, donde recogió múltiples declaraciones de testigos que acusaban a dos sacerdotes de agresión sexual hacia niños pequeños.

Fuente:France24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *