Al menos 13 personas han muerto por ahogamiento previo al feriado de Semana Santa en Honduras, según un informe divulgado el lunes por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
«En esta temporada seca, antes del feriado de Semana Santa 2025, desafortunadamente se reportan, desde enero hasta la fecha, 13 fallecidos por sumersión», indicó la Conapremm.
La institución añadió que estas estadísticas les motivan a implementar más estrategias para garantizar la seguridad de los hondureños que visitarán las playas y ríos durante la Semana Mayor, que este año se celebrará del 13 al 20 de abril.
«Todos estamos comprometidos a brindar la asistencia necesaria para que, al final del feriado, podamos reportar cero incidentes lamentables», concluyó.
Víctimas por sumersión el domingo 6 de abril
Entre las 13 víctimas por sumersión antes de Semana Santa se encuentran dos adolescentes y una profesora.
Los jóvenes fueron identificados como Wilson Hernández, de 14 años, y Edwar Villanueva, de 16, quienes se ahogaron el domingo 6 de abril mientras nadaban en una poza en la aldea La Rinconada, en el municipio de Lepaera, departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.
Por su parte, la maestra fue identificada como Maira Arely Dubón, de 34 años, quien murió al intentar rescatar a un niño que se ahogaba en el río Chamelecón, en el sector de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, en el departamento de Copán (occidente).
La docente y el menor no sabían nadar, por lo que otro joven se lanzó al agua para rescatarlos. Desafortunadamente, solo logró poner a salvo al niño.