Dos rescatistas fallecidos y varias personas heridas. Es el saldo que deja, por ahora, el derrumbe de un edificio residencial en La Habana, Cuba. La emergencia ocurrió la noche del martes, pero un segundo colapso de la infraestructura se registró la madrugada del miércoles. Los servicios de rescate aún trabajan para encontrar a dos personas desaparecidas bajo los escombros.
Un nuevo derrumbe se suma a la crisis de infraestructura que atraviesa Cuba. A las 23:24 (hora local) del martes 3 de octubre, una llamada alertó a las unidades de emergencia de un derrumbe del edificio multifamiliar, ubicado en la calle Lamparilla, en el sector de La Habana vieja.
De inmediato, cuatro técnicos del Cuerpo de Bomberos de Cuba llegaron al punto. A los pocos minutos, mientras realizaban las labores de búsqueda, la teniente Yoandra Suárez López, de 40 años, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, quedaron sepultados por un segundo colapso del edificio. El Ministerio del Interior cubano confirmó su muerte.
“Muy doloroso confirmar el fallecimiento de dos jóvenes rescatistas, mientras asistían a los afectados en el derrumbe de un edificio de La Habana Vieja”, publicó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de X, antes conocido como Twitter, y expresó sus condolencias a los familiares.
Producto del siniestro, dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Calíxto García, donde están siendo atendidos y reportan que están fuera de peligro.Muy doloroso confirmar el fallecimiento de dos jóvenes rescatistas mientras asistían a los afectados en el derrumbe de un edificio de La Habana Vieja: Yoandra y Luis Alejandro. Su heroísmo, probado en múltiples ocasiones, merece nuestro más sentido homenaje.
En el edificio residían 13 núcleos familiares y 54 personas, que fueron evacuadas a una escuela cercana. Sin embargo, bajo los escombros permanecen atrapadas dos personas, según las autoridades locales.De acuerdo a lo informado, uno de ellos es Ramón Páez Frómeta, de 79 años, quien se encontraba en el edificio al momento del derrumbe.
Pero las labores de rescate se complican por las condiciones climáticas. Las fuertes lluvias y los vientos impidieron por un momento que se realice la búsqueda en el interior de la infraestructura. Además, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Luis Carlos Guzmán, informó que es muy complejo el trabajo de rescate, debido a que el edificio está totalmente colapsado.
Por el momento, las autoridades adoptaron medidas de seguridad para evitar afectaciones a las personas y edificios colindantes.
Fuente:France24