Ucrania: al menos 49 muertos tras ataque ruso en zona residencial de Járkiv

Rescates trabajan en el lugar de un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania.
Bomberos trabajan para extinguir varios inendios tras un ataque ruso en Járkiv, Ucrania, el sábado 16 de abril de 2022. (AP Foto/Felipe Dana)

Un ataque ruso causó el jueves 5 de octubre la muerte de al menos 49 personas, entre ellas un niño de seis años, cuando se encontraban reunidas entre un café y una tienda para asistir a una misa conmemorativa en un pueblo del noreste de Ucrania, informó el ministro del Interior ucraniano. El presidente Volodímir Zelenski denunció el hecho desde Granada, España, donde participa en la cumbre europea.

Un café y una tienda fueron impactadas a primera hora de la tarde de este 5 de octubre en el pueblo de Hroza, en la región de Járkiv, denunció el gobernador regional Oleh Synehubov,  quien añadió que varios civiles se encontraban allí al momento del ataque.

El ministro del Interior, Ihor Klymenko, declaró que los habitantes del pequeño pueblo, de unos 330 habitantes, habían estado celebrando un servicio conmemorativo en la cafetería que fue alcanzada.

«De todas las familias, de todos los hogares, había gente presente en esta conmemoración. Es una tragedia terrible», declaró Klymenko a la televisión ucraniana.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 49 personas mientras siete se encuentran hospitalizadas tras el ataque, que podría ser el más devastador de los perpetrados por Rusia en una zona residencial en varias semanas.

Las autoridades publicaron imágenes de los equipos de rescate trepando entre los escombros humeantes. Algunas fotos mostraban cuerpos tendidos junto a losas de hormigón y metal retorcido y otras mostraban a socorristas llevándose cadáveres cubiertos.

Klymenko dijo que no estaba claro si las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania hace 19 meses, habían bombardeado el pueblo o habían disparado un misil.

El líder afirmó que el ataque fue claramente muy selectivo y que los servicios de seguridad ucranianos habían iniciado una investigación al respecto.

Fuente:France 24

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.