Una creciente ola de enfermos de dengue alarma a las autoridades de Salud, ya que, en los centros de asistencia y los hospitales, ya las camas se vuelven insuficientes ante el batallón de enfermos que está llegando a buscar recuperarse.
Así lo confirmó el doctor Carlos Umaña, quien reportó una alarmante situación sanitaria en el país, por la incidencia del dengue, con más de 66 mil casos registrados y cerca de 70 muertes por la enfermedad.
Con una respuesta pasiva de la Secretaría de Salud y las municipalidades, se anticipa que agosto podría ser un mes “muy peligroso” para la salud pública.
“Más de 66 mil casos de dengue en nuestro país, llegando ya casi a los 70 fallecidos, con una poca actividad agresiva tanto de la Secretaría de Salud como de las municipalidades, nos encaminamos a un mes de agosto que consideramos pueda ser muy peligroso para la salud pública en nuestro país”, afirmó Umaña
El especialista detalló que, durante esta semana, más de 150 pacientes han sido hospitalizados y en las últimas 72 horas se estudia el fallecimiento de tres jóvenes y dos niños.
“El dengue se está ensañando increíblemente entre las edades de los 15 a los 30 años, y es que lo habíamos advertido que, al estar los cuatro serotipos, el 3 que es el más virulento, hace una reacción inmunológica inadecuada cuando los pacientes han tenido el dengue tipo 1 o 2, teniendo altas posibilidades de llevarlo incluso al cuidado intensivo”, explicó.
Según Umaña, la circulación de los cuatro serotipos hace que los casos se multipliquen exponencialmente, pero lo más difícil es que la misma población no está colaborando con la eliminación de los criaderos, especialmente en sus hogares.
“Además, tenemos una tibia respuesta de la Secretaría de Salud en cuanto a las termo nebulizaciones con el insecticida para eliminar la fase adulta del Aedes aegypti”, añadió.