El Comisionado Adonay Hernández, titular de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), informó que ya no habrá tolerancia para conductores que peleen en vía pública.
“Estamos localizando a los conductores que han protagonizado peleas en vías públicas, para ponerlos a la orden de las autoridades correspondientes”, indicó Hernández.
El funcionario agregó que hay poca tolerancia hoy en día y que los ciudadanos acuden a agresiones, anteponiendo las cosas materiales a la vida humana.
Ante esos comportamientos, la DNVT advierte que todos los conductores que participen en peleas o escándalo público se les cancelará de por vida la licencia de conducir.
Y es que, últimamente se han viralizado varios videos de peleas entre conductores de vehículos.
La DNVT ha puesto a disposición de la población el número 3399-4600, para que puedan hacer la denuncia de conductores peleando en vía pública.
El director del Centro de Capacitación, Asesoría, Atención, y Evaluación psicológica (CAEPSI), Juan José Velásquez, nos explica que la violencia es un fenómeno multicausal.
Lo que significa que “no existen causas específicas del por qué las personas pueden llegar a ser violentas o por qué ocurren estos incidentes algunas veces aislados y algunas veces brotes de comportamiento violentos dentro de la sociedades”.
Sin embargo, el especialista en psicología social nos dice que se puede “atribuir a factores psicológicos de índole social, cultural, incluso, climático.
De acuerdo a estudios, “existen países que su condiciones y temperaturas pueden llegar a influenciar en el comportamiento violento de sus respectivos ciudadanos y ciudadanos”.
A criterio de Velásquez, existen dos aspectos claros influyentes en el comportamiento violento de los hondureños: “condiciones sociales y socioeconómicas“.