Unas 16 organizaciones que están en contra de la minería a cielo abierto en Honduras anunciaron una serie de movilizaciones hacia Tegucigalpa desde varios puntos del país.
Esas organizaciones enviaron recientemente una carta a la Presidenta Xiomara Castro, para que apoye a los municipios en libre de minería.
Entre las 16 entidades firmantes, resaltan varios organismos de la sociedad civil y de la cooperación internacional como Trocaire, Oxfam y Heks Epers.
Tomasa Peralta, presidenta del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (Massvida), dijo que “de no haber respuesta positiva de la mandataria a la carta enviada por las organizaciones en pro del medio ambiente, habrá movilizaciones hacia la ciudad capital”.
Las movilizaciones, dijo la ambientalista, se realizarán desde los cuatro puntos cardinales del país hacia Tegucigalpa para exigir, pacíficamente, “no a una política de minería construida al margen de los intereses y del bienestar del pueblo hondureño”.
“Una industria minera responsable y justa es la de cero minería industrial metálica, en concordancia con la promesa presidencial en su discurso de toma de posesión, y con el anhelo del pueblo hondureño expresado en cada declaratoria de municipio libre de minería”, aseguró.
Peralta dijo que las organizaciones ambientalistas del país, demandan una política de fomento, acompañamiento y control de la minería artesanal de manera segura y eficiente para el bienestar de los habitantes y el cuidado de su hábitat.
Para finalizar lamentó que el gobierno a través de los centros educativos, están “enseñando” al estudiantado desde primaria, que la minería es progreso, y considera que es todo lo contrario.