Aumentan casos de sífilis gestacional y congénita en frontera entre Colombia y Venezuela

El 26% de mujeres que hizo parte del estudio considera que al tener una pareja estable no se requiere uso de preservativos para evitar ITS.

Una investigación desarrollada por diversas organizaciones enfocada la aumento de casos de sífilis en contextos de crisis humanitarias en la frontera entre Colombia y Venezuela, determinó que las principales causas asociadas al riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) obedece a la situación de regulatorias de los migrantes, la baja educación formal y educación sexual integral.

El informe del Hospital Universitario La Charité de Berlín y las oenegés Iniciativa Bogotá 2.0 y CARE Colombia, detalla que el aumento del riesgo de contraer sífilis en adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la frontera colombo-venezolana se debe principalmente a la falta de solución de su estatus legal.

“Cuando empezamos a mirar la estadística de esos eventos en materia de salud pública salen dos importantes, sífilis gestacional y sífilis congénita, los cuales antes del 2019 tenían entre 5 y 8 casos por periodo epidemiológico; sin embargo, en el 2020, 2021 y 2022, tuvimos alrededor de 28 o 30 casos, lo cual nos demostró que estábamos teniendo un aumento de casos por encima del límite superior esperado”, dijo a la Voz de América, Rafael Olarte, médico y coordinador epidemiología del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual; la mayoría de los casos son asintomáticos. En ese sentido, el informe destacó que las dinámicas de poder frente al uso de preservativos como un método permanente en su vida sexual en los hombres consultados solo alcanza el 10%; mientras que un 46,6 % de mujeres desean hacer del uso del preservativo una práctica constante, frente a un 26 % de las mujeres que deciden no usarlo, al considerar que al tener una pareja estable no se requiere el uso de preservativo para evitar las ITS.

Además, precisan que dentro de las causas para no recibir tratamiento se encuentran el “miedo a contarlo” y “el riesgo de violencia”, además de los “temores referidos por la pareja al tratamiento”.

“Es importante abordar la comunidad con estos tamizajes porque así tendremos una realidad de cómo se presenta las seroprevalencias en nuestra población y podemos llegar a hacer detección temprana de la sífilis en el cual podemos hacer unos tratamientos más oportunos y podemos realmente darle una respuesta a la situación que tenemos frente al evento de sífilis en nuestro municipio”, comentó a la VOA, Rafael Estupiñán, jefe de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Cúcuta.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *