El Juzgado en Materia de Criminalidad, Medio Ambiente y Corrupción, celebró audiencia inicial y dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas para los ciudadanos Rolando Federico Poujol, Luis Roberto Aparicio, Óscar Roberto Mendoza, Lis María Moncada Pineda, Franci Yamileth Rodríguez y José Fernando Cálix, por suponerlos responsables de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
La relación de hechos refiere que Ebal Díaz Lupián, en fecha 17 de diciembre 2019 suscribió un contrato del fideicomiso del proyecto residencial Morazán con un banco en confabulación con FOSOVI y COALIANZA, dicho contrato fue un medio utilizado para la comisión de los delitos de fraude y administración fraudulenta en perjuicio del patrimonio público.
El monto de lo defraudado fue de más de 294 millones de lempiras, el proyecto habitacional supuestamente iba a favorecer a más de 10,000 familias sin que se llegara a concretar.
En este expediente ya se realizó la audiencia inicial para los ciudadanos Mario León Gómez, Fany Michel Montoya, Juan Ramón Cruz Carbajal, Sonia Margarita Morales, Lizeth Villatoro y Edmundo Del Carmen Cuadra, las medidas que se les impusieron a los encausados están estipuladas en el artículo 173 del Código Penal vigente.
La Audiencia preliminar quedó programada para el 15 de octubre a las 10:00 de la mañana. Sin perjuicio que se presente Recurso de Apelación.