El próximo jueves Secretaría de Salud recibirá hospitales móviles

"Esto no es una carpa, es un hospital completo donde se van a salvar vidas", sostiene Alba Consuelo Flores

Tegucigalpa.- La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que el próximo jueves, recibiremos el hospital móvil de San Pedro Sula a fin de poder atender a los pacientes del COVID-19 desde ese centro asistencial

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y cuatro de ellos ya se encuentran en el país.

El domingo pasado atracó en Puerto Cortés el buque M7V-Emma-Eta 11/0800 con procedencia de Turquía con dos hospitales móviles más, los que serán instalados en Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ya está listo, en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula y será entregado el jueves a la Secretaría de Salud. Mientras tanto, dos más llegaron a Puerto Cortés el domingo y los otros tres lo harán a finales de mes.

En ese sentido, la funcionaria señaló que “en el hospital móvil de San Pedro Sula se han hecho todas las pruebas de los equipos para poder atender a los pacientes en estado crítico aún”.

“De modo que Invest-H nos estaría haciendo la entrega del hospital y nosotros ya pondríamos en marcha un plan a partir del jueves, pero antes de ello hemos tenido que ir verificando con nuestros técnicos la correcta funcionalidad de toda la infraestructura de ese hospital”, dijo.

“La estructura sanitaria es muy compleja son ocho módulos y prácticamente es estar construyendo un hospital de alta tecnología, de ahí que nos ha costado ir articulando cada una de esas etapas”, agregó.

Tiempo

“Por eso, la Secretaría de Salud se ha tomado su tiempo para ir verificando que todo esté en orden tal y como lo dicen los estándares y como lo requieren los protocolos de atención”, comentó.

“No podíamos recibir el hospital mientras no estuviéramos seguros de su óptimo funcionamiento de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales”, señaló Flores.

Indicó que “hemos estado trabajando y comprobando en el sitio y ya estaríamos listos para recibir el hospital el día jueves a fin de atender la demanda de pacientes con COVID-19”, tras comentar que “el mensaje que se envió en un principio fue bastante equivocado al suponer que un hospital de estos puede armarse en quince días”.

“Eso no es posible, es un hospital que no venía armado, sino que había que estructurar aquí todo su sistema eléctrico, sanitario y la articulación de estos con sus equipos biomédicos. Definitivamente, este hospital no es una carpa sino un hospital completo donde se van a salvar vidas”, sentenció.

“En el hospital móvil de Tegucigalpa, también se está trabajando, pero no se puede decir que en pocos días se va a entregar, pues debemos tener todo el cuidado necesario, porque no es un restaurante el que se está abriendo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.