Banco Mundial: «La economía global se desacelerará por tercer año consecutivo en 2024»

La lucha contra la inflación que ha elevado las tasas de interés en gran parte del mundo, la caída del comercio, las guerras y escaladas de conflictos en distintas regiones y la lenta recuperación de China en la esfera internacional han llevado a la entidad financiera a pronosticar un crecimiento global de solo el 2,4% para 2024, es decir dos décimas menos que 2023 y muy alejado del 6,2% que reportó en 2021 en el rebote de la pandemia.

Los países en desarrollo serían los más afectados por el débil crecimiento que se estima para el mundo en el nuevo año. Ejecutivos del Banco Mundial expresaron enfáticamente estar preocupados por los países que sostienen altas deudas que les complican su camino a inversiones estratégicas para luchar contra la pobreza o el cambio climático.

«El crecimiento a corto plazo seguirá siendo débil, dejando a muchos países en desarrollo, especialmente a los más pobres, atrapados en una trampa: con niveles paralizantes de deuda y un acceso tenue a los alimentos para casi una de cada tres personas», dijo Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, en un comunicado.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *