Trump dice que descartar su solicitud de inmunidad presidencial abriría «una caja de Pandora»

En una audiencia llevada a cabo en el tribunal federal de apelaciones de Washington, los abogados de Donald Trump argumentaron a favor de la inmunidad presidencial del exmandatario republicano en relación con los eventos ocurridos durante el asalto al Capitolio en 2021.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que los demócratas buscarán ganar las próximas elecciones presidenciales a través de procesos judiciales. Estas declaraciones se produjeron después de que Trump asistiera a una audiencia en un tribunal de Washington.

«Creo que ellos sienten que esta es la forma en la que van a tratar de ganar», afirmó Trump a periodistas al salir del tribunal. «Es algo muy triste lo que ha sucedido con toda esta situación. Cuando hablan de amenaza a la democracia, esto es una amenaza real a la democracia”, agregó.

Trump participó en la audiencia, programada a menos de una semana de los caucus de Iowa, que marca el inicio del calendario electoral en Estados Unidos. Aunque su presencia no era obligatoria y no tenía permiso para hablar. A la salida acusó falsamente al actual presidente Joe Biden de obligarlo a apartarse de su campaña para acudir al juzgado.

Aprovechando la asistencia de los medios, el exmandatario reiteró uno de los argumentos presentados por sus abogados: dijo que rechazar su solicitud de inmunidad y permitir la continuación del caso penal abriría una «caja de Pandora» contra los líderes en funciones.

Las juezas cuestionaron de manera continua a la defensa de Trump sobre sus afirmaciones de que el expresidente está exento de cargos penales por acciones que, según él, estaban amparadas por sus responsabilidades oficiales durante su mandato. Dentro de la sala, su defensa llegó a sostener la inmunidad presidencial incluso en hipotéticos casos de asesinatos políticos a opositores.

«Siento que, como presidente, hay que tener inmunidad. Muy simple», comentó Trump a la salida.

El mes pasado, el juez del tribunal inferior que supervisa el caso consideró que el mandatario no puede ampararse en la inmunidad del cargo y las preguntas planteadas por las juezas de apelación este martes plantean qué tan convencidas pueden estar con las respuestas de la defensa.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.