En un debate televisados representantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la empresa generadora BELCO, expusieron sus inquietudes sobre el tema de la fiscalización que mantiene preocupados a muchos sectores.
El gerente general de BELCO, Guillermo MacBeath, aseguró en el programa 30/30 que el argumento de permiso de operación expirado, no justifica la intervención ya buscó constante renovarlo sin tener resultados por parte del gobierno.
“La empresa solicitó reiteradamente a la CREE, la solicitud para la emisión de un permiso de operación. Tuvimos varias reuniones con los comisionados de la CREE de este periodo y de la anterior y nunca los emitieron a pesar de las reiteradas solicitudes”.
En ese sentido reiteró, que las autoridades que ahora los acusan por operar sin documentación, son las mismas que en un primer momento se negaron a dársela.
Por su parte el comisionado secretario de la CREE, Wilfredo Flores, sostuvo que además de los problemas administrativos; BELCO contaba con varias denuncias por mal servicio a la población de Guanaja
“El sistema de distribución estaba obsoleto, no se aplicaban las normas técnicas y comerciales aprobadas por la CREE y la generación no sobrellevaba la demanda”, dijo.
En ese sentido, defendió que antes esta situación y de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, existe la potestad de una intercesión. Además de que la empresa tenía una de las tarifas más altas del rubro energético, con un precio de 14.79 lempiras por kilovatio.
No obstante, MacBeath, reafirmó que pese a todos los eventos que se han suscitado, la empresa mantiene una postura abierta y a favor del diálogo.
Pero más allá del conflicto entre la empresa y las autoridades que comenzaron el pasado 17 de mayo. Distintos sectores han advertido que más relevantes es desarrollar la infraestructura energética del país con represas y plantas de generación alternativa para evitar apagones multisectoriales como el ocurrido el 18 de mayo y que afectó a varias ciudades.
-Con redacción de Noticias 24/7 HN