Cosenza: El Covid vino para quedarse y habrá “repuntes y caídas” a media que surjan variantes

El ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza, durante su participación en el programa «En La Mira» que se transmite por Q’Hubo TV, con  el periodista Carlos Martínez, advirtió a la población que se debe continuar cuidando  con las medidas de bioseguridad ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias, y  Covid-19 .

El galeno recordó que Honduras cumplió tres años desde que comenzaron las muertes debido al virus y por ello no se puede olvidar que hay medidas para prevenir esa situación.

“No debemos de olvidar que es lo que sucedió con esta pandemia del Covid-19, que nos dejo mucho luto y dolor. Todavía seguimos viviendo las secuelas de la enfermedad tanto física como mentalmente”, dijo.

Cosenza, aseguró que el covid-19 “vino para quedarse” y con forme pase el tiempo seguirá cambiando, experimentando momentos de repunte y caídas a media que surjan nuevas variantes.

Mutaciones y nuevos linajes del Covid

El galeno señaló que las alertas deben de continuar encendidas y las personas deben seguir con las precauciones del caso, ya que variantes como la JN.1, no presentan los conocidos síntomas (tos, catarro, entre otros) que son características de la enfermedad y que pueden llevar a diagnósticos equivocados.

“Se puede confundir con el virus de la influenza y podemos decir que este nuevo linaje ya se encuentra en el país por la experiencia que tenemos, en donde afirmábamos que no existía ciertas variantes en el país y que resulto ser lo contrario”, añadió.

Sostuvo que mientras exista movilidad de hondureños en países donde ya se han confirmado brotes de las nuevas variantes, existe la posibilidad de que los virus hayan ingresado a Honduras.

“Puedo asegurar que ya esta circulando ese nuevo linaje, porque muchas personas me han escrito o llaman, diciendo: presento esta sintomatología y salí positivo al Covid – 19”, manifestó.

Cosenza, recalcó la importancia de la vacunación contra el SARS-CoV-2, que si bien no puede proteger al 100% contra las nuevas variantes, brinda cierta inmunidad.

“Lo más seguro es que el Covid se permanente y que hará falta una vacuna anual, así como el caso de la influenza”, agregó.

La posibilidad de una nueva cuarentena

El médico indicó que por el momento no cabe la posibilidad de que se deba implementar una nueva cuarenta, pues los niveles de contagio no han vuelto a ese nivel elevado, como los del comienzo de la pandemia.

«No obstante; esto depende de las personas, de que utilicen la mascarilla, que se desinfecten las manos regularmente y de que cumplan con el esquema de vacunación», indicó.

Presidencia del Colegio Médico de Honduras

Cosenza, confirmó que se esta preparando para una campaña a lo interno del gremio médico, ya que busca lograr cambios en la entidad y mejores condiciones  laborales y profesionales para sus colegas.

“Hemos decidido participar con un grupo de médicos desde diferentes departamentos y dar nuestro aporte al gremio y a la sociedad hondureña que tanto lo necesita”, detalló.

Finalmente hizo un llamado a todos los médicos a que vayan a votar el próximo 09 de febrero pensando en un cambio en el panorama del CMH.

Cabe mencionar que recientemente personal médico de distintos centros asistenciales habían indicado que actualmente se estarían entendiendo a al menos ocho pacientes con síntomas de coronavirus, mientras que la Secretaría de Salud, insiste en que estos datos son falsos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.