La Paz, Bolivia – El presidente de Bolivia Luis Arce afirmó: “No somos cobardes ni traidores”. Esto tras cerrar filas con las principales organizaciones sindicales, sociales y campesinas del país en un multitudinario cabildo para rechazar la validez de un congreso de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que proclamó hace poco al exmandatario Evo Morales como candidato único para los comicios del 2025.
“Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales. Hermanas y hermanos, no somos ni cobardes ni traidores. Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales que es el pueblo organizado, es el pueblo que está aquí unido”, dijo Arce, tras recibir de líderes sociales un “manifiesto político” con 19 resoluciones aprobadas por el cabildo en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
Entre las resoluciones del cabildo destacan el desconocimiento del “evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales” y el anuncio de una convocatoria “al verdadero congreso del MAS a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano”.
Morales fue proclamado precisamente en el congreso del partido gobernante reunido hace dos semanas en la localidad chapareña de Lauca Ñ y donde también se decidió la expulsión del partido de Arce, pero la validación plena de ese evento aún está bajo el análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Asimismo, el cabildo demandó al Ejecutivo la conformación “de un gabinete social con participación activa de las organizaciones sociales del pueblo boliviano en la gestión pública” y anunció la conformación de una Comisión Política Transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales “para la elaboración de una Tesis Política que defina en consenso el horizonte político” de la patria.
Entre las resoluciones que se dieron por aprobadas por aclamación, también está la petición de ajustar el gabinete con autoridades que “no saboteen al gobierno, que no roben al pueblo”, además de “desterrar la corrupción y la burocracia” y “profundizar la lucha contra el narcotráfico identificando y sancionando ejemplarmente a los verdaderos narcotraficantes”, y “fortalecer la lucha contra el contrabando”.
En un breve discurso, Arce se comprometió a cumplir con las demandas del cabildo, que es uno de los mecanismos de participación democrática reconocidos en la Constitución Política del Estado, aunque, según dirigentes “evistas”, no podía aplicarse para el evento partidario del MAS.