Singapur sopesa nuevas islas artificiales para contrarrestar el aumento del nivel del mar

Singapur planea la construcción de islas artificiales, a fin de protegerse del aumento del nivel del mar. El proyecto abarcaría 800 hectáreas, aproximadamente.

La pequeña nación insular de Singapur, en el sureste de Asia, está considerando planes para construir islas artificiales frente a su costa este, y las nuevas tierras están diseñadas específicamente para proteger contra el aumento del nivel del mar.

El proyecto “Long Island” podría contemplar la creación de tres nuevas islas artificiales, todas unidas por compuertas contra mareas con estaciones de bombeo de agua.

Estas nuevas áreas de tierra se ubicarían a un nivel más alto que el territorio continental de Singapur, actuando como una barrera contra el aumento del nivel del mar.

El primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong, describió anteriormente el cambio climático como una cuestión de “vida o muerte” para su país.

“Singapur es una isla baja. Un tercio de su superficie terrestre está a sólo un metro por encima de las mareas más altas, por lo que habrá una mayor cantidad de inundaciones costeras”, dijo Benjamin Horton, director del Observatorio de la Tierra de Singapur.

Si bien las naciones más grandes podrían alejar a las comunidades de la costa para contrarrestar el aumento del nivel del mar, Singapur está teniendo que buscar ideas alternativas.

“La migración no es una opción en Singapur, no tienen adónde ir. Al igual que muchas islas costeras bajas, tienen que detener la entrada de agua”, explicó Horton.

Los detalles del proyecto “Long Island” fueron revelados por el Ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Desmond Lee.

El alto funcionario dijo que el aumento del nivel del mar representa una “amenaza existencial para Singapur” y partes de la isla “corren riesgo de ser inundadas por el mar”.

Todo el proyecto abarcaría potencialmente unas 800 hectáreas, aproximadamente el doble del tamaño del desarrollo Marina Bay de Singapur.

Según el plan, se crearía un nuevo embalse frente al Parque de la Costa Este de Singapur, y las estaciones de bombeo de agua mantendrían el agua de mar fuera durante las mareas altas. El exceso de aguas pluviales también podría verterse al mar desde este embalse.

A principios del próximo año se llevarán a cabo una serie de estudios que evaluarán desde la ingeniería requerida para el proyecto hasta los posibles impactos ambientales. También se llevarán a cabo consultas públicas. Se espera que todo el proceso dure unos cinco años.

Los proyectos de recuperación de tierras no son nada nuevo en Singapur, ya que la ciudad-estado busca constantemente más espacio para sus casi seis millones de residentes.

«El aeropuerto de Changi, el área de Marina Bay y el nuevo puerto de Tuas son ejemplos claros de que Singapur tiene la capacidad de ingeniería y los recursos para recuperar nuevas tierras del mar para su gente», dijo Adam Switzer, profesor de Ciencias Costeras en la Escuela Asiática de Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Nanyang.

Recuperar tierras, sin embargo, tiene un costo, especialmente para una nación pobre en recursos como Singapur.

En 2019, un informe de la ONU decía que el país era el mayor importador de arena del mundo y lo había sido durante las dos décadas anteriores.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.