Los Gobiernos de Brasil y China presentaron este jueves una propuesta conjunta con una serie de sugerencias para que Rusia y Ucrania lleguen a una solución política del conflicto, según fuentes oficiales.
Reducir la escalada de la guerra y crear las condiciones para un diálogo político entre las partes son la base de la propuesta elaborada durante la visita del asesor especial de la Presidencia y excanciller brasileño, Celso Amorim, al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
En el documento, divulgado por la Presidencia de Brasil, los altos funcionarios hacen énfasis en que el diálogo y las negociaciones “son la única solución viable a la crisis en Ucrania”.
Diálogo, la única solución para el conflicto en Ucrania
En este sentido, solicitan a las partes frenar la expansión del campo de batalla, evitar intensificar los combates y “aumentar la ayuda humanitaria”.
Asimismo hacen un llamado para evitar los ataques a civiles y para que se proteja especialmente a mujeres, niños y a prisioneros de guerra.
En el documento, los altos funcionarios proponen la realización de una conferencia internacional de paz reconocida por ambas partes y piden a la comunidad internacional apoyar todas las gestiones necesarias para promover las conversaciones de paz.