El estado de salud del arrecife coralino mesoamericano se ha visto “gravemente” afectado por brotes de enfermedades y fenómenos de blanqueamiento, lo que ha reducido la cobertura de coral de 19 % al 17 %, alertó este lunes en Honduras la organización Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRHP, por sus siglas en inglés).
Es «alarmante que la mortalidad haya continuado incluso después de que concluyeran los monitoreos. El blanqueamiento de 2023 fue el más grave registrado, ya que aproximadamente el 40 % de los corales se vieron gravemente afectados y se observó una mortalidad significativa en varios sitios emblemáticos de los arrecifes”, señala el Reporte de Salud del Arrecife Mesoamericano 2024 publicado por HRHP.
El informe enfatiza que la salud del arrecife Mesoamericano «sigue siendo preocupante, ya que la mayoría de los 286 sitios monitoreados se encuentran en malas condiciones (39 %) o críticas (23 %)». Sin embargo, los sitios en condiciones regulares y buenas han mejorado, aumentando del 20 % al 28 % y del 5 % al 9 %, respectivamente.
Además, en las 18 subregiones hubo «más mejoras que deterioros, pero ninguna está clasificada actualmente como en buenas condiciones y dos se consideran críticas».