El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está luchando oficialmente por la reelección después de inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 ante las autoridades electorales.
En 2021, la máxima corte del país centroamericano, cuyos miembros fueron designados por el Congreso controlado por el oficialismo, dictaminó que Bukele podía extender su período hasta 2029 a pesar de que la Constitución prohíbe los mandatos consecutivos.
«Han sido oficialmente inscritos para participar en las elecciones presidenciales 2024-2029», publicó Bukele en su cuenta de X el partido oficialista Nuevas Ideas, junto con dos imágenes donde aparecía al momento de su registro.
En un breve mensaje más tarde, al salir del tribunal electoral, señaló que serán los salvadoreños quienes decidan si quieren que haya reelección o no.
El mandatario salvadoreño contenderá en los comicios del 4 de febrero junto a su vicepresidente Félix Ulloa. Una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC) le da al binomio presidencial un 68,4 % de apoyo frente al 4,3 % de su más cercano perseguidor.
Bukele, un carismático líder de 42 años, goza de una popularidad sin precedentes, en gran medida, por una «guerra» contra las pandillas que ha «liberado» zonas enteras del país centroamericano antes controladas por los delincuentes.
La medida ha recibido diversas críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos.
El presidente ha negado rotundamente esos señalamientos y de que habría acordado treguas con las pandillas a cambio de beneficios carcelarios. En mayo, el expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión por negociar con esos grupos delictivos.
En la contienda, donde también se renovarán el congreso y municipios, participarán los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernaron el país hasta 2019, cuando Bukele acabó con 30 años de bipartidismo.