Una cacería implacable se registra en sectores montañosos de Silca, municipio del norte de Olancho, donde se esconden temibles integrantes de la banda “Los Matute” a quienes se les vincula en masacre de personas y fechorías que tenían atemorizada a esa población,
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, llevaron a cabo el pasado fin de semana allanamientos en las aldeas de Suntul y El Quebrachal. Estas acciones forman parte de las operaciones contra una estructura criminal identificada como «Los Matute», que operan en la zona.
Esa estructura criminal “enmontañada”, estaría vinculada en tres asesinatos en perjuicio de Exar Edulfo Paz Murillo, Leda Esperanza Paz Murillo (ciudadana estadounidense) y Ana Cristina Castro Juárez. Esa matanza se registró el 29 de junio en la aldea El Higuerito, en Silca. Igualmente, por asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada y asociación para delinquir en perjuicio de testigo protegido y otros derechos fundamentales.

El coronel Castillo, responsable de las operaciones, declaró a medios regionales que, aunque los allanamientos no arrojaron los resultados esperados, las fuerzas de seguridad continúan ejerciendo presión sobre los delincuentes que alteran la paz y tranquilidad de las comunidades afectadas.
“Al llegar a los sitios previstos para las capturas, únicamente se encontraban mujeres en las viviendas”, expresó el oficial.
Consultado sobre la posible participación de agentes estadounidenses en los operativos, considerando que Leda Esperanza Paz Murillo era norteamericana, el coronel Castillo explicó que dichas acciones se manejan a otro nivel, en el marco de convenios bilaterales entre la embajada de Estados Unidos y el gobierno de Honduras.

Asimismo, el oficial informó que el destacamento militar ubicado en la comunidad de Guamiles, también en el municipio de Silca, se mantendrá de forma permanente hasta restablecer completamente la paz y el orden en todo ese corredor. El oficial confirmó que los retenes fijos y patrullajes motorizados continuarán en los municipios de Juticalpa y Catacamas.
Hasta el momento, solo se ha detenido a Francisco Abacuc Urraco Herrera, alias “Chico”, por ese triple crimen.
La Sección en Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) después de acreditar suficientes elementos probatorios en contra “Chico” logró en audiencia inicial auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
La captura se ejecutó el pasado 29 de agosto durante siete allanamientos de morada coordinados por la FEDCV con miembros de la Fuerza de Tarea de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en los municipios de Silca y Salamá, Olancho. (FS)

