Honduras extradita a EEUU a un capo del narcotráfico

Honduras extraditó este martes a Estados Unidos al capo narcotraficante Erasmo Ávila, con lo que suman 38 los entregados a ese país desde 2014.

Ávila, de 47 años y alias «El monstruo», era solicitado por la Corte del Distrito Este del estado de Virginia (este), confirmó a periodistas el jefe del Comando de las Fuerzas Especiales Cobra de la Policía, comisionado Julio Romero.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el hondureño fue llevado al aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de Tegucigalpa, donde lo esperaba una aeronave con agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Ávila, detenido el 16 de agosto, es el acusado por narcotráfico «número 38 que se entrega» a Estados Unidos desde que se establecieron las medidas de extradición en 2014, precisó el portavoz policial, Edgardo Barahona.

Según el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, 25 acusados de narcotráfico pedidos en extradición por Estados Unidos siguen fugitivos, uno de ellos el exfutbolista hondureño Oscar ‘el Pescado’ Bonilla, supuesto miembro de un cartel.

Desde la década de 1970, Honduras ha sido puente de la cocaína que envían carteles de Sudamérica a Estados Unidos, pero desde 2017 las autoridades empezaron a incautar pequeñas plantaciones de coca.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.