El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá declaró que “no comentará las relaciones diplomáticas de Gobiernos extranjeros”.
España, Noruega e Irlanda anunciaron el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y con la que confían en contribuir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
La posición de Ottawa contrasta con la de Estados Unidos, que criticó el reconocimiento al señalar que no lo veía como “lógico” o una contribución al proceso de paz.
Hasta ahora, la posición de sucesivos Gobiernos canadienses había sido apoyar el reconocimiento de Palestina como parte de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que aceptase la existencia de dos Estados.
Pero Canadá señaló que “está preparada a reconocer el Estado de Palestina en el momento que sea más propicio para una paz duradera, no necesariamente como el último paso en este camino”.
El cambio de política se produce después de que Canadá, tradicionalmente uno de los aliados más cercanos a Israel, se resistiese durante meses a solicitar un alto el fuego en la invasión israelí de la Franja de Gaza.